miércoles, 7 de julio de 2010

Economía chilena anota mayor alza en casi cinco años, tras crecimiento del 7,1% en Mayo.


El resultado esta influido por el incremento registrado en el comercio ( minorista y mayorista), transporte, electricidad e industria que incidieron positivamente en la actividad económica del mes.

Por María Carolina Villaseca.

Según informó el Banco Central, el Indice Mensual de Actividad Económica, Imacec, del mes de Mayo, aumentó en 7,1 % respecto del mismo mes en el año 2009. Lo que constituye el mayor crecimiento desde el año 2005, donde el crecimiento de la actividad económica fue del 7,2%.En tanto el mejor registro fue en el año 1995 cuando el Imacec fue de 10,4 %.

Esta cifra informada por el instituto emisor, superó las expectativas de los analistas que estimaban una expansión de la economía entre 5% y 5,5 % durante Mayo. Sin embargo los expertos esperaban con antelación resultados positivos debido al buen desempeño de la balanza comercial, donde destacaron principalmente las importaciones que crecieron en un 68% y el consumo que elevó las ventas del comercio 19,1% anual según el INE, donde el alza en la venta de autos y televisores asociada al Mundial de Fútbol, incidió en parte, en el gran dinamismo que experimento la economía. A esto se suma, también, que en el mes de Mayo existió un día hábil más respecto de Mayo del 2009.

Estas cifras positivas del mes de Mayo, confirman una rápida recuperación de la economía y además de ello ha llevado a los economistas a ajustar los pronósticos de crecimiento para el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario