
Además impide a las funcionarias mostrar los hombros y la espalda, medida que fue ampliamente rechazada por los diversos sectores políticos del país.
Por Sebastián Anich J.
Un documento emanado de la Intendencia de la Región de Coquimbo, prohibió a los funcionarios de dicha repartición usar diversas prendas durante la jornada de trabajo. El instructivo especifica que las mujeres no deberán usar faldas cortas, calzas, ni tampoco poleras strapless, evitando mostrar los hombros.
A su vez, no se permitirá el uso de jeans, poleras sin cuello y menos el uso de zapatillas. El escrito señala que "los funcionarios deberán utilizar chaqueta institucional, la cual podrá ser complementada con pantalones de tela, cotelé, algodón, gabardina o algún material similar, quedando prohibido la utilización de pantalones de buzo y short".
Las respuestas a la iniciativa no se hicieron esperar, llegando incluso a ser considerada una medida propia de la inquisición. “Se trata de un documento machista y ultraconservador, propio de la Inquisición del siglo XVIII”, afirmó el diputado Matías Walker (DC).
El instructivo añade que las personas que quieran fumar, no podrán hacerlo en las puertas del edificio, "ya que no proyectan una buena imagen".
Tras ser consultado acerca de las determinaciones del documento, el intendente Sergio Gahona, explicó que el instructivo sobre la vestimenta de los funcionarios será dejado sin efecto, asumiendo que fue un “pequeño error”.