
Por Sebastián Anich Jadue
Se trata del brigadier José Zara y del coronel Juan Morales, quienes ingresaron al centro penitenciario para cumplir la sentencia establecida por la Corte Suprema correspondiente a 15 años y un día por homicidio y a 100 días por asociación ilícita.
Los ex uniformados José Zara y Juan Morales, fueron recluidos este martes en el penal de Punta Peuco, luego de ser hallados culpables del homicidio del general Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert, en la ciudad de Buenos Aires en 1974.
Luego de una extensa investigación efectuada por el juez Alejandro Solís, la justicia aplicó 15 años y un día a los involucrados, quienes deberán permanecer privados de libertad durante este período.
Tras ser informado de la decisión, Zara criticó el fallo, alegando su total inocencia. "Reitero mi inocencia y no hay nada concreto en mi contra, pero confío que la verdad se dará a conocer", declaró.
A su vez, el ex brigadier rechazó las palabras del comandante en jefe del Ejército, Juan Fuente-Alba, quien mediante una declaración formulada después de conocer la decisión de la Corte Suprema, repudió a todos quienes participaron en el asesinato del general Prats y su esposa.
En sus últimas palabras antes de ingresar a la cárcel, el ex brigadier José Zara dijo que se encontraba "tranquilo y transparente de cuerpo y alma".
La sentencia condenó del mismo modo al ex jefe de la DINA, general en retiro Manuel Contreras, al ex brigadier (R) Pedro Espinoza, al general (R) Raúl Iturriaga y al coronel (R) Cristoph Willikie, los que ya se encuentran privados de libertad.